The Holy Chalice of the Last Supper
Un estudio liderado por Gabriel Songel adelanta en dos siglos la confección del Santo Cáliz

28/08/2024

Gabriel Songel, miembro del Consejo Científico de la Fundación Santo Cáliz y profesor de la Universidad Politécnica, ha realizado un estudio cuya principal conclusión es que el Santo Cáliz es hasta dos siglos más antiguo de lo que inicialmente se creía.

La investigación, presentada en el Trinity College de Dublín, considera que uno de los elementos decorativos de la pieza ha llevado a confusión en su datación. Así, el estudio se ha centrado en descubrir cuándo se confeccionó la ornamentación que envuelve a la copa superior del Santo Cáliz, que data del siglo I, y cuáles son sus características.

Gabriel Songel explica que han sido las asas asas y el eje de sección hexagonal lo que ha hecho que se atribuyera la ornamentación de la pieza al siglo XIII o XIV, una datación que cambia a partir de los descubrimientos ahora realizados por el equipo que dirige este catedrático de la Politécnica y miembro del Consejo Científico de la Fundación.

La investigación podría confirmar que la ornamentación que envuelve la pieza que se venera en la Catedral de Valencia se confeccionó hacia el siglo XII, 200 años antes de lo que se afirmaba hasta ahora, lo que lo sitúa en una época más románica que gótica. Además, el estudio ha detectado que tiene influencias celtas. Hay que tener en cuenta que los cálices con asas no se utilizaban en el siglo XIII.

Lee los impactos en medios del estudio:

Las Provincias: Un estudio de la UPV adelanta en dos siglos la confección del Santo Cáliz de Valencia

El Debate: Un estudio data la confección del Santo Cáliz de Valencia 200 años antes de lo que se creía

El País: Un estudio descubre influencias celtas en el Santo Cáliz que se venera en Valencia

Cadena SER: El Santo Grial de la catedral de València se construyó 200 años antes de lo que se pensaba, según un estudio

Levante: Nuevos datos sobre el Santo Cáliz de València: influencias celtas y dos siglos antes de su actual datación

Fundación Santo Cáliz

C/ Comedias, 12