The Holy Chalice of the Last Supper

El Santo Cáliz de la Cena del Señor

El Santo Cáliz

Es una copa de ágata finamente pulida, que muestra vetas de colores cálidos al refractar la luz. Es una hermosa «copa alejandrina» que los arqueólogos consideran de origen oriental y de los años 100 a 50 a.C.

En la época medieval, se añadieron a la copa de ágata las asas y el pie de oro finamente grabados.

Tanto por los datos arqueológicos como por el testimonio de la tradición y los documentos que se poseen, es completamente verosímil que este hermoso vaso estuviera en manos de Jesucristo durante la cena en la noche en que fue apresado.

El cáliz fue llevado a Roma por San Pedro, y conservado por los papas que le sucedieron hasta San Sixto II. Fue llevado a Huesca, España, en el siglo III. Durante la invasión musulmana, el cáliz fue escondido en la región de los Pirineos.

Es el Cáliz de la Bendición -Kos Shel Berajá- y se conserva en la catedral de Valencia desde 1437.

Ninguna otra imagen venerada en la Iglesia tiene la fuerza real y la autenticidad que tiene el Santo Cáliz.

El Santo Cáliz, por su propia naturaleza, tiene un valor histórico y cultural muy especial, además de poseer el más alto valor espiritual que pueda imaginarse dentro del cristianismo y, en consecuencia, un extraordinario potencial evangelizador.

El grupo fundacional está constituido por:

• La Cofradía de El Santo Cáliz de la Cena del Señor.
  • Historiadores, investigadores y científicos que forman el Consejo Científico de la Fundación.
  • Instituciones públicas y privadas.
  • Corporaciones, Fundaciones y Empresas.
  • Personas de reconocido prestigio y reputación.

¿Por qué una Fundación para el Santo Cáliz?

Una Fundación garantiza los fondos económicos necesarios para llevar a cabo su misión.

La relevancia del Cáliz de la Última Cena hace necesaria la creación de una Fundación que trascienda a las personas y garantice el cumplimiento de su Misión Natural. Además, responde a una necesidad histórica subyacente en la voluntad y devoción de las personas y ciudades por donde el Santo Cáliz ha discurrido históricamente.

Con una influencia universal indiscutible dentro del mundo cristiano la Fundación reúne bajo un mismo lugar de protección a ciudades, países y personas que alcanzan a 2.300 millones de cristianos en todo el mundo.

Custodiarlo y adorarlo en la Catedral de Valencia es, simplemente, un privilegio que los valencianos han tenido durante los últimos 600 años, pero con la incorporación de la Fundación se fomenta la influencia universal del Santo Cáliz y lo que la Copa representa para la Humanidad en su conjunto.

¿Cuál es la Misión?

La fundación para la Preservación, Exaltación y máxima Difusión de la información sobre El Santo Cáliz -apoyada por la autoridad eclesiástica- contribuye a sus Fines Fundacionales de promover, canalizar, acoger y desarrollar iniciativas de carácter científico, histórico, espiritual, litúrgico, devocional, popular y benefactor, que permiten difundir el conocimiento de la reliquia del Santo Cáliz en todo el mundo.

¿Cómo se lleva a cabo esta Misión?

Con las siguientes instituciones y órganos delegados:

• El Centro de Estudios e Investigación sobre El Santo Cáliz.
  • El Centro de Documentación del Santo Cáliz.
  • La existencia del Consejo Científico del Santo Cáliz.
  • La existencia del Consejo Asesor del Santo Cáliz.
  • La existencia del Aula del Santo Cáliz.
  • La Comisión de Subvenciones que administra el programa de donaciones, aportaciones y subvenciones, tanto hacia la Fundación, como desde ésta hacia los beneficiarios de las acciones dentro de los Fines Fundacionales, que el Patronato decida.

El Consejo Científico

Algunos de sus miembros:

El Consejo Asesor

Algunos de sus miembros:

• Universidad Valencia
  • Universidad Politécnica
  • U. Cardenal Herrera
  • Univ. Católica Valencia
  • Universidad Europea de Valencia
  • Arzobispado Valencia
  • Dean de la Catedral de Valencia
  • El Canónigo conservador del Patrimonio Artístico y director del Museo Catedralicio de Valencia
  • Ayuntamiento Valencia
  • Generalitat Valenciana
  • Diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana
  • Diputación General Aragón
  • Diputación Huesca
  • Huesca Cuna de San Lorenzo
  • Cabildo de Jaca
  • Real Hermandad S. Juan de la Peña
  • D. Carlos Pascual de Miguel
  • Presidente FSC
  • Secretario FSC

Fuentes de financiación

• Mediante la actividad propia de la Fundación
  • Mediante las aportaciones de los Patronos, Mecenas y Benefactores.

Cuatro categorías de Patrono

La categoría del patrono se determina en relación con su implicación y contribución, pudiendo llegar a ser patronos de honor vitalicios aquellas personas cuya contribución sea extraordinaria, aunque se haya realizado de forma puntual.

DONACIONES

Únase a nosotros en la preservación y promoción del patrimonio cultural y espiritual del Santo Cáliz. Su donación respalda la misión de la Fundación para salvaguardar esta invaluable reliquia y compartir su significado histórico en todo el mundo.

Fundación Santo Cáliz

C/ Comedias, 12